jueves, 19 de julio de 2007

Greatest hits


Es curioso que venga yo pensando una cosa para postear en el blog, ni vivencia, experiencia ni relato. Solo pensamientos. Aunque me cueste por mi repentina falta de inspiración. Y es que eso no se puede controlar. 
Vivimos en una época de listas. De listas, y acrónimos, pero lo último es otra historia. Hoy en día todo tiene un orden: de mejor a peor, de mas nuevo a mas viejo, de mas largo a mas corto, alfabético... Nos empeñamos en hacer listas de todo, pretendiendo destacar unas cosas sobre otras, siguiendo unos criterios subjetivos, que además de ser inexactos, cambian con el tiempo.
Son nuestras particulares listas de Grandes Éxitos. Y es que ¿a quién no le han preguntado nunca cual es su película favorita? o peor aún ¿sus cinco películas favoritas? Porque si es complicado decidir una que destaque sobre todas, más lo es aun seleccionar varias. Y ya, si se exige un orden entre ellas, es prácticamente imposible. Al menos para mi.
Hace ya unas semanas estaba yo viendo una de mis series favoritas, Perdidos. O al menos una de las pocas que sigo. El capítulo se llamaba 'Greatest hits' y en el, uno de los personajes, el primero en la foto, previendo su muerte, realizaba una lista con los cinco mejores momentos de su vida. Esos que, como dijo una vieja amiga, son los únicos que realmente ha merecido la pena vivir, los únicos que miden el tiempo de nuestra estancia en esta, en ocasiones, desagradecida tierra. Me sorprendía ver como aquel personaje era capaz de escribir esos momentos, y lo consideré un buen ejercicio de reflexión y me decidí a realizarlo. Me resultó imposible. Pero ya no porque no fuese capaz de recordar buenos momentos. Ni siquiera porque hubiese demasiados entre los cuales elegir. El único motivo es que solo había un recuerdo que eclipsaba a todos los demás. Y no era por su cercanía. No era por su relevancia. Nada espectacular. Pero aun me emocionaba y se me humedecían los ojos al recordarlo.
Probablemente sea raro. Desde ese momento me lo he preguntado y, creo que este blog es un buen lugar para exteriorizar la pregunta. ¿Sois vosotr@s capaces de enumerar una lista de los cinco mejores momentos de vuestra vida? A mi me resultó imposible.
Quizá, como esta misma amiga me dijo, deberíamos apuntar todos los buenos momentos, para no olvidarlos, y para ser capaces de trasladarnos a ellos más facilmente cuando lo necesitamos. Cuando el presente nos duele y nos refugiamos en el pasado. Algo, que pese a ser erroneo y poco recomendable, todos hacemos alguna vez, encontrando falso consuelo. Reconfortándonos. Pero al fin y al cabo, disfrutando de lo único que no nos pueden robar: nuestros recuerdos.
Mientras tanto, yo seguiré refugiandome en aquel recuerdo. Un corazón, pintado con un dedo, envolviendo mi nombre en un cartel casi congelado. Aquella era una fría tarde de enero, pero yo me abrasé... por dentro. Y aun siento el calor, como se siente en una pared que es castigada por el sol todo el día, y aun de madrugada esta caliente. Melancolía, lo llaman. Un sentimiento confundido a veces con la tristeza, cuando lo triste sería no sentirse melancólico nunca. Por que sin melancolía no ha podido existir la felicidad. Porque, al fin y al cabo, la melancolía es la felicidad en tiempo pasado.
Mi 'Greatest Hits' particular. Una lista de uno. Prometo ampliarla.

No hay comentarios: